Fecha: 12/01/2015 10:35:57 CST

Preguntas Frecuentes

¿Competencias del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)?

¿Competencias del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)?


La Ley de creación del Consejo Nacional, No. 7798, en su artículo 1°, regula las competencias de esta institución sobre; la construcción y conservación de las carreteras, calles de travesía y puentes, de la red vial nacional. Para los efectos de esta ley, se definen los siguientes conceptos:

Conservación vial: Conjunto de actividades destinadas a preservar, en forma continua y sostenida, el buen estado de las vías, de modo que se garantice un servicio óptimo al usuario. La conservación comprende actividades tales como; el mantenimiento rutinario y periódico, la rehabilitación y el refuerzo de la superficie de ruedo, así como el mantenimiento y la rehabilitación de las estructuras de puentes. La conservación vial no comprende la construcción de vías nuevas ni partes de ellas; tampoco, la reconstrucción ni el mejoramiento de vías. La restauración de vías provocada por emergencias no forma parte de la conservación vial, salvo lo dispuesto en la ley 7798 como excepción.

Mantenimiento rutinario: Conjunto de labores de limpieza de drenajes, control de vegetación, reparaciones menores y localizadas del pavimento y la restitución de la demarcación, que deben efectuarse de manera continua y sostenida a través del tiempo, para preservar la condición operativa el nivel de servicio y seguridad de las vías. Incluye también la limpieza y las reparaciones menores y localizadas, de las estructuras de los puentes.

Mantenimiento periódico: Conjunto de actividades programables cada cierto período, tendientes a renovar la condición original de los pavimentos, mediante la aplicación de capas adicionales de lastre, grava, tratamientos superficiales o recarpeteos asfálticos o de secciones de concreto, según el caso, sin alterar la estructura de las capas del pavimento subyacente. El mantenimiento periódico de los puentes incluye la limpieza, pintura y reparación o cambio de elementos estructurales dañados.

Rehabilitación: Reparación selectiva y refuerzo del pavimento de la calzada, previa demolición parcial de la estructura existente, con el objeto de restablecer la solidez estructural y la calidad de ruedo originales. Además, por una sola vez, podrá incluir la construcción o reconstrucción del sistema de drenaje, que no implique construir puentes o alcantarillas mayores. Antes de cualquier actividad de rehabilitación en la superficie de ruedo, deberá verificarse que el sistema de drenaje funcione bien. La rehabilitación de puentes se refiere a reparaciones mayores, tales como el cambio de elementos o componentes estructurales principales o el cambio de la losa del piso.

Reconstrucción: Renovación completa de la estructura del camino, con previa demolición parcial o total de la estructura del pavimento o las estructuras del puente.

Mejoramiento: Mejoras o modificaciones de estándar, horizontal o vertical, de los caminos, relacionadas con el ancho, el alineamiento, la curvatura o la pendiente longitudinal; a fin de incrementar la capacidad de la vía, la velocidad de circulación y aumentar la seguridad de los vehículos. También se incluyen dentro de esta categoría, la ampliación de la calzada, la elevación del estándar del tipo de superficie ("upgrade) de tierra a lastre o de lastre a asfalto, entre otros; y la construcción de estructuras tales como alcantarillas grandes, puentes o intersecciones.

Obras nuevas: Construcción de todas las obras viales que se incorporen a la red nacional existente, de acuerdo con la ley 7798.

¿Cuál es la responsabilidad del CONAVI en relación con el mantenimiento de los drenajes de aguas pluviales, servidas y de escorrentía?

¿Cuál es la responsabilidad del CONAVI en relación con el mantenimiento de los drenajes de aguas pluviales, servidas y de escorrentía?


La legislación establece la obligación única y exclusiva de los fraccionadores y urbanizadores privados, ya sea en forma individual personas que construye su casa de habitación- o colectiva -grandes urbanizadores-, quienes deben cumplir con una serie de requisitos, establecidos por: el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones, a través de la Secretaría Técnica Ambiental, y el Ministerio de Salud. En última instancia, la municipalidad del lugar, es la entidad autoriza la ejecución final de las obras, de acuerdo con el plan regulador de cada cantón, tanto en las propiedades que se ubican frente a vías cantonales, como las que están frente a vías nacionales. En este último caso, para construir frente a las vías nacionales, se requiere como único permiso por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el alineamiento previo frente a la carretera nacional, el cual se realiza sobre el plano catastrado de la propiedad, a partir del cual la municipalidad del lugar otorga los respectivos permisos de construcción.

¿Cuáles estaciones de peajes son administradas por el CONAVI?

Las estaciones de peajes que son administradas por el CONAVI son las siguientes;

  • Ruta Nacional No.1, Autopista General Cañas (Sabana - Aeropuerto)
  • Ruta Nacional No.1, Autopista Bernardo Soto (Aeropuerto - San Ramón)
  • Ruta Nacional No.2, Autopista Florencio del Castillo (Curridabat - Cartago).
  • Ruta Nacional No.32, Autopista Braulio Carrillo (San José - Guápiles)

¿Cuáles son las tarifas aplicadas en las estaciones de peajes administrados por el CONAVI?

¿Cuáles son las tarifas aplicadas en las estaciones de peajes administrados por el CONAVI?


Tipo de VehículoRuta No. 1 General CañasRuta No. 1 Bernardo SotoRuta No. 2 Florencio del CastilloRuta No. 32 Braulio Carrillo
Motos 50.0050.0050.0050.00
Vehículos livianos75.00150.0075.00250.00
Vehículos medianos de 2 y 3 ejes150.00375.00150.00375.00
Autobuses150.00375.00150.00750.00
Furgones250.00950.00250.001,875.00

Nota: Los montos son el Colones

¿Es responsabilidad del CONAVI construir y dar mantenimiento a las aceras en las rutas nacionales?

¿Es responsabilidad del CONAVI construir y dar mantenimiento a las aceras en las rutas nacionales?


Existe abundante legislación, que establece la responsabilidad de los propietarios o poseedores de los bienes inmuebles de construir y dar mantenimiento a las aceras frente sus terrenos, y de la obligación de las municipalidades de hacer cumplir dicha normativa, así como, las sanciones por incumplimiento que debe aplicar el ente municipal a quienes no cumplan sus obligaciones en ese sentido.

La Ley de planificación urbana, No.4240, en sus artículos 32 y 71, establece las normas mínimas la construcción de calles, aceras, pavimentos, cañerías, drenajes pluviales y sanitarios, y electrificación y alumbrado público, así como, el costo total de las obras, el cual deberá ser cargado y cobrado a los propietarios de los fondos directamente beneficiados, mediante la correspondiente tasa de valorización.

El Reglamento a la Ley de construcciones, No.4290, en su artículo IV, inciso4) , señala la obligación del propietario en construir aceras o reconstruir las existentes, frente a edificios y otras obras que se hayan efectuado en propiedades particulares; señala además que las aceras tendrán el ancho que indique la municipalidad respectiva.

El Código municipal, ley No. 7794, en el numeral 75, incisos d) y e) dispone que las personas físicas o jurídicas, propietarias o poseedoras, por cualquier título de bienes inmuebles, deberán; construir las aceras frente a sus propiedades y darles mantenimiento, remover objetos, materiales o similares de las aceras o de los predios de su propiedad, que contaminen el ambiente u obstaculicen el paso.

Salvo lo ordenado en la Ley general de salud, cuando los propietarios o poseedores cumplan las obligaciones anteriores, la municipalidad está facultada para suplir la omisión de esos deberes, realizando en forma directa las obras o prestando los servicios correspondientes. Por los trabajos ejecutados, la municipalidad cobrará, al propietario o poseedor del inmueble, el costo efectivo del servicio o la obra. La persona incumpliese contará con plazo máximo de ocho días hábiles, para realizar el pago; de lo contrario, deberá cancelar por concepto de multa un cincuenta por ciento (50%) del valor de la obra o del servicio, sin perjuicio del cobro de los intereses moratorios.

¿Para renovar el permiso de Pesos y Dimensiones se debe llevar el vehículo?

¿Para renovar el permiso de Pesos y Dimensiones se debe llevar el vehículo?


Sí se debe de llevar, para el trámite de renovación de permiso de vehículos unitarios, la diagramación (pesos y dimensiones del vehículo) es un requisito.