Fecha: 03/12/2014 11:15:44 CST

Auditoría

Información General

Base Legal

El capítulo IV de la Ley General de Control Interno N.° 8292 trata lo relativo al concepto funcional, de organización y funcionamiento en general de la Auditoría Interna. Asimismo, en La Gaceta 223 del 17 de setiembre, 2015, se publicó el decreto ejecutivo N.°34877-MOPT "Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna de CONAVI".


Misión de la Auditoría Interna

Somos un órgano que realiza una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la Institución, mediante un enfoque sistemático, disciplinado y de mejora continua, evaluando y promoviendo la mejora la eficiencia y la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, sistema control interno y de gobierno, con el fin de proporcionar una garantía razonable de que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) cumple sus objetivos.


Visión de la Auditoría Interna

Seremos para el año 2018, una Dirección de aseguramiento y consultoría, integrada por profesionales competentes y comprometidos con una gestión efectiva que genere servicios de calidad, permitiéndonos ubicarnos dentro de las 30 mejores Auditorías del Sector Público, según la calificación de la Contraloría General de la República.


Valores

El artículo 11del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Consejo Nacional de Vialidad establece como valores éticos: “El Auditor (a) Interno (a) y demás personal de la Auditoría Interna del CONAVI, deberán de mantener elevados valores de conducta según se establece en su código de ética, entre ellos: la integridad, objetividad, competencia, independencia, sin perjuicio a otros valores que promueva la Institución. Tales valores habrán de ponerse de manifiesto en sus actuaciones internas y externas y prevenir cualquier posibilidad de duda en su gestión.” De tal manera, el código de ética profesional de la Auditoría Interna, aprobado por el Consejo de Administración en su Sesión N° 635-08 del 18 de diciembre de 2008 establece, entre otros: 


· Integridad. · Honestidad. · Lealtad. · Probidad. · Responsabilidad. · Objetividad. · Imparcialidad. · Transparencia.

Servicios de Auditoría

La resolución N° R-DC-119-2009 “Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público”, en su apartado 1.1.4 establece como servicios de la auditoría :


 “[...] Los servicios que presta la auditoría interna se clasifican en servicios de auditoría y servicios preventivos. Los servicios de auditoría comprenden los distintos tipos de auditoría. A los efectos, debe observarse la normativa aplicable. Los servicios preventivos incluyen la asesoría, la advertencia y la autorización de libros.[...]”.


1. La resolución N° R-DC-64-2014 “Normas Generales de Auditoría para el Sector Público”, cita como tipos de auditoría:


1.1 La auditoría operativa Evalúa la eficacia, eficiencia y economía (o al menos uno de estos aspectos) con que la entidad, programa, proyecto, unidad, proceso o actividad del sujeto fiscalizado, utiliza los recursos públicos, para el desempeño de sus cometidos; esto con el propósito de mejorar la gestión del sujeto fiscalizado. El desempeño se examina contra los criterios que lo rigen; por ende, conlleva el análisis de las causas de las desviaciones de estos criterios u otros problemas. Las organizaciones de auditoría deben seleccionar los temas de auditoría operativa por medio de su proceso de planificación estratégica, táctica y operativa, mediante el análisis de temas potenciales y la identificación de riesgos y/o problemas. 


1.2 La auditoría financiera se enfoca en determinar si la información financiera de una entidad se presenta en conformidad con el marco de referencia de emisión de información financiera y regulatorio aplicable. Esto se logra obteniendo evidencia de auditoría suficiente y apropiada que le permita al auditor expresar una opinión acerca de la razonabilidad de la información financiera. Otros objetivos de las auditorías financieras, pueden incluir: a) La revisión de informes especiales para elementos, cuentas o partidas específicas de un estado financiero. b) La revisión de información financiera intermedia.


1.3 La auditoría de carácter especial, se enfoca en determinar si un asunto en particular cumple con las regulaciones o mandatos identificados como criterios, contenidos en leyes, reglamentos u otras normativas que las regulan, tales como resoluciones, u otros criterios considerados como apropiados por el auditor. Las auditorías de carácter especial se llevan a cabo para evaluar si las actividades, operaciones financieras e información, cumplen en todos los aspectos relevantes, con las regulaciones o mandatos que rigen a la entidad auditada. Estas auditorías de carácter especial pueden abarcar una extensa gama de temas, tales como aspectos de orden contable-financiero, presupuestario, administrativo, económico, jurídico, control interno y otras temáticas relacionadas con la fiscalización pública. 


El Manual de Fiscalización y Procedimientos de la Auditoría Interna señala sobre la auditoría de carácter especial lo siguiente: 


A) Estudios encaminados al examen de aspectos específicos solicitados por el Consejo de Administración del Conavi y otros entres fiscalizadores, los que pueden ser de orden contable, financiero, presupuestario, administrativo, económico, jurídico, y operaciones de otra naturaleza ligadas al manejo de fondos públicos. 


B) Estudios originados por la detección de posibles hechos irregulares o actos ilícitos ubicados durante la ejecución de cualquier tipo de auditoria (operativa o financiera); incorporando los insumos, a efecto de iniciar la planificación de un estudio de carácter especial. 


C) Estudios para la atención de denuncias presentadas ante la Dirección de Auditoría Interna. 


Específicamente, las relaciones de hechos y las denuncias se deben elaborar de acuerdo con la Directriz N° D-1-2008-CO-DFOE y el marco técnico - legal vigente que alcanza esta materia. Lo anterior, con el objeto de ayudar a la búsqueda de la verdad real de los hechos en un procedimiento administrativo o en un proceso penal, con el fin de acreditar los hechos ilícitos y los presuntos responsables. Finalmente, estas auditorías deben ser comunicadas al Consejo de Administración del Conavi, no obstante, en los casos en que el producto sea una denuncia penal o se trate de asuntos que conlleven a eventuales responsabilidades en materia administrativa o civil, el auditor debe presentar los criterios directamente a órgano superior de fiscalización en esta materia y no debe comunicarlos a la Administración. 


2. Las Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público“R-DC- 119-2009”, establece como servicios preventivos de auditoría: 


2.1 Asesoría: Es un servicio dirigido al jerarca y consiste en el suministro de criterios, observaciones y demás elementos de juicio para la toma de decisiones con respecto a los temas que son competencia de la auditoría interna. También puede ser brindado a otras instancias institucionales, si la auditoría interna lo considera pertinente. 


2.2 Advertencia: Es un servicio dirigido a los órganos sujetos a la competencia institucional de la auditoría interna, y consiste en señalar los posibles riesgos y consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de conocimiento de la auditoría interna. 


2.3 Legalización de libros: Es una obligación asignada de manera específica a la auditoría interna, que consiste en el acto de otorgar la razón de apertura de los libros de contabilidad y de actas que deban llevarse en la institución respectiva. Así también, aquellos otros libros que a criterio de la auditoría interna deban cumplir con este requisito. 


Además, las Normas de Control Interno para el Sector Público (N-2-2009-CO-DFOE) en el punto 4.4.4 -Libros legales-, establece: 


El jerarca y los titulares subordinados, según sus competencias, deben asegurar que se disponga de los libros contables, de actas y otros requeridos por el bloque de legalidad, según corresponda, y que se definan y apliquen actividades de control relativas a su apertura, mantenimiento, actualización, disponibilidad, cierre y custodia.


El Consejo Nacional de Vialidad se compromete a garantizar formalmente a los denunciantes por actos de corrupción lo siguiente:

La Administración y la Auditoría Interna, guardarán confidencialidad respecto de la identidad de los ciudadanos que, de buena fe, presenten ante sus oficinas de actos de corrupción, según los términos consignados en el artículo 8 "Protección de los derechos del denunciante de buena fe y confidencialidad de la información que origine la apertura del procedimiento establecido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No. 8422".

En caso de que sea necesario romper la confidencialidad, deberá solicitarse autorización escrita del denunciante.

No se tomarán represalias contra el denunciante.

Los efectos de cualquier represalia serán revertidos contra la persona que las emprenda, mediante la aplicación de las sanciones pertinentes.

Denuncias en Auditoría

Artículo 48.—Atención de denuncias. La recepción de denuncias ante esta Auditoría será sobre acciones que versen, sobre posibles hechos irregulares e ilegales en materia del Consejo Nacional de Vialidad según su Ley de Creación Nº 7798, y al uso y manejo de fondos públicos o que afecten la Hacienda Pública y lo regulado por la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito de la Función Pública.

Artículo 49.—Confidencialidad de denuncias. Los artículos 6 de la Ley General de Control Interno y el 8 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública establecen que las auditorías internas deben guardar confidencialidad respecto de la identidad de los denunciantes, la información, la documentación y otras evidencias de las investigaciones que se efectúen.

Artículo 50.—Requisitos que deben reunir las denuncias. Requisitos esenciales que deben reunir las denuncias que se presenten a la Auditoría Interna:
I.    Los hechos denunciados deben ser presentados en forma clara, precisa y circunstanciada, brindando el detalle suficiente del tiempo y el espacio donde ocurrieron los hechos denunciados y el sujeto que presuntamente los realizó, cuando se tenga conocimiento.
II.    Si la denuncia es anónima debe aportar elementos suficientes de juicio, como medio probatorio idóneo que permita iniciar la investigación.
III.    En caso de requerir aclaración de la información, se establece el plazo de diez días hábiles para que el denunciante aporte la información, de lo contrario se archivará.
IV.    Se atenderán denuncias que sean propias de la competencia de la auditoría, de lo contrario, se archivarán, dejando acreditada en los papeles de trabajo de la investigación la circunstancia que lo ocasiona.

Artículo 51.—Comunicación de la denuncia al denunciante.

I.    Al denunciante se le comunicará el resultado final del estudio, la desestimación o el archivo de la denuncia.
II.    En caso de que el resultado pueda originar la apertura de un procedimiento administrativo o la interposición de un proceso judicial, se le comunicará que se realizó el estudio correspondiente y de su remisión a quién corresponda, sin aportar información, documentación u otras evidencias inherentes a la investigación.

Esta comunicación se hará en tanto haya especificado el nombre, calidades y lugar de notificación.


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