Fecha de Actualización: 29/05/2017 05:23:46 CST

Administración de peajes

Generalidades

En nuestro país el impuesto de peaje se establece por Ley de la República desde 1960, con la finalidad de obtener recursos económicos para la construcción, mantenimiento, conservación y mejoras de determinada carretera dentro de las rutas nacionales: Ruta No.1: carreteras General Cañas y Bernardo Soto, Ruta No.2 carretera Florencio del Castillo, Ruta No.27 carretera Próspero Fernández ( eliminado el cobro de tasa de peaje administrado por el Estado a partir de setiembre del 2008, al iniciar operación la empresa concesionaria Autopistas del Sol), Ruta No.32 carretera Braulio Carrillo.

El Estado a través del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) tiene la responsabilidad de administrar el Sistema de cobro y utilizar los recursos provenientes de este tributo. La Ley de creación del CONAVI, No. 7798 del 29 de mayo de 1998, artículo 5 inciso f) 20 párrafo estipula que el dinero producto de la recaudación de tasa de peaje únicamente podrá ser utilizado en la carretera que genera el monto respectivo. De esta manera, el destino de estos dineros es para atender necesidades de conservación y mejoras de la carretera sujeta a este cobro. Entre los proyectos de intervención de la ruta, se incluyen labores de mantenimiento periódico, rutinario, limpieza de cunetas, tomas, cabezales y alcantarillas, bacheo, capas asfálticas de corta longitud, chapeas de derecho de vías, remoción de derrumbes, señalamiento horizontal y vertical, y otras acciones específicas relacionadas con la seguridad y comodidad de los usuarios de la vía; además debe cubrir los costos de Administración y Operación del Sistema de cobro que incluye Remuneraciones, mantenimiento de edificios, alquileres, pagos de servicios públicos, materiales y suministros, compra y mantenimiento de equipos de comunicación , computo, transporte, máquinas y mobiliario de oficina, entre otros.

El cobro en las estaciones de peaje se realiza en un solo sentido de la vía y la tarifa incluye el recorrido de la carretera en ambas direcciones de la vía.

En el siguiente cuadro se muestra la descripción de las Rutas Nacionales No.1 –General Cañas y Benardo Soto, No.2 –Florencio del Castillo y No. 32 Braulio Carrillo, sujetas a este tributo, en el cual se detalla el nombre, longitud, inicio y final de la carretera, y ubicación de la estación de peaje.

CUADRO Nº1


Descripción de rutas de peaje


Ruta - Carretera Inicia Finaliza Longitud Ubicación de la estación de peaje
01-General Cañas Sabana Estatua de León Cortes Aeropuerto Juan Santamaría 15.2 km 13+080
01-Bernardo Soto Aeropuerto Juan Santamaría San Ramón 40.7 km 40+235
02-Florencio del Castillo Curridabat Estación de Servicio La Galera La Lima Cartago 14.1 km 10+780
32-Braulio Carrillo San José-Tournón Guápiles 63.4 km 13+885

Establecimiento de tarifas

El monto de las tarifas por este tributo se determina por el recorrido total o parcial de la carretera y se asocia al daño que cause el vehículo a la carretera, de ahí que se define conforme a la clasificación vehicular: Livianos, Carga mediana, Carga pesada (furgones), Buses (microbuses, busetas, autobuses) y motocicletas.

Conforme lo establece la Ley 7798 del CONAVI, el monto de las tarifas deben ser sometidas a aprobación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), según los requisitos, lineamientos, documentos y metodología definidos por dicha entidad, en las Resoluciones RRG-6570-2007, del 29 de mayo de 2007 “Simplificación de trámites de las solicitudes tarifarias que se presenten ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos”, RJD-151-2014, del 13 de noviembre del 2014 “Metodología para la aprobación de las tasas de peajes, administrados por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)” y RJD-204-2015, del 21 de setiembre del 2015 “Corrección de errores materiales en la Resolución RJD-151-2014, sobre la metodología para la aprobación de las tarifas de peajes administradas por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)”.

El establecimiento de este tributo, conlleva la obligación de los conductores el pagar la tarifa de tasa de peaje correspondiente, al transitar por las carreteras sujetas de este tributo, obligación tipificada en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres Y Seguridad Vial N°.9078, en el Artículo 233. La evasión de este pago es sancionada dentro de la citada Ley según lo estipulado el artículo 147 inciso n) imponiendo una multa de veinte mil colones.

En el Cuadro siguiente se detalla el monto de las Tarifas vigentes, para cada tipo de vehículo y por estación de Peaje, de las citadas carreteras nacionales.


Monto tarifas de tasa de peaje por estación de cobro, según tipo de vehículo Resolución RRG-02703 setiembre 2002


Estación de peaje Tipo de vehículo
Liviano Medianos Buses Furgón Motos
Alajuela ¢75 ¢150 ¢150 ¢250 ¢50
Naranjo ¢150 ¢375 ¢375 ¢950 ¢50
Tres Ríos ¢75 ¢150 ¢150 ¢250 ¢50
Zurquí ¢250 ¢750 ¢375 ¢1875 ¢50

ESTACIONES DE PEAJE: Legalidad, ubicación, sistema de cobro y estadísticas.

RUTA NACIONAL Nº 1 - CARRETERA GENERAL CAÑAS – ALAJUELA

Mediante la Ley N°2661 de fecha 14 de noviembre de 1960, se establece el cobro de tasa de peaje en esta Carretera de la Ruta Nacional N°1.

Esta carretera de peaje se inicia en la esquina sureste de La Sabana y termina en la intersección de la Radial F.J. Orlich, para un total de 15.2 kilómetros. Esta carretera fue puesta en servicio en su totalidad alrededor del año 1963.

La modalidad de cobro implementado en esta carretera es Manual, lo que significa que el conductor paga en efectivo la tarifa respectiva según el tipo de vehículo, a un cajero humano y recibe un tiquete de peaje como comprobante de pago. La tarifa de peaje se cobra en dirección San José – Alajuela, la estación dispone de 4 carriles de cobro. El carril de la derecha es el más ancho para el paso de vehículos de carga. Además, el carril izquierdo es un carril voluntario exclusivo para vehículo liviano con pago de monto exacto una moneda de cien colones (tarifa oficial 75 colones y donación de 25 colones), con base en Decreto Ejecutivo Nº 30716-MOPT.

Ingresos

RUTA NACIONAL Nº 1 - CARRETERA BERNARDO SOTO – NARANJO

Mediante la Ley N°3851 de fecha 17 de marzo de 1967, se establece el cobro de tasa de peaje en esta carretera en la Ruta Nacional N°1; inicia en la radial Alajuela (ruta 153), en las cercanías del Aeropuerto internacional Juan Santamaría y termina en San Ramón, en la radial de entrada a esa ciudad. Tiene una longitud total de 40.9 kilómetros.

La modalidad de cobro implementado en esta carretera es Manual, lo que significa que el conductor paga en efectivo la tarifa respectiva según el tipo de vehículo, a un cajero humano y recibe un tiquete de peaje como comprobante de pago. La tarifa de peaje se cobra en dirección Alajuela- San Ramón, la estación dispone de 3 carriles de cobro. El carril de la derecha es el más ancho para el paso de vehículos de carga.

Ingresos

RUTA NACIONAL Nº 2 –CARRETERA FLORENCIO DEL CASTILLO - TRES RÍOS

Mediante la Ley N° 4974, de fecha 29 de mayo de 1972, se establece el cobro de tasa de peaje en esta carretera, dentro de la Ruta Nacional N° 2, tramo “San José –La Lima de Cartago” que inicia en el cantón de Curridabat y finaliza en La Lima de Cartago, con una longitud total de 14.1. Kilómetros lineales (con un recorrido de 18 kilómetros), que incluyen 1 kilómetro de accesos controlados.

La modalidad de cobro en esta carretera es con Sistema automatizado de cobro, lo que significa que el usuario puede pagar con dinero en efectivo o mediante pago electrónico con tarjeta QuickPass. El cobro se realiza en el sentido San José – Cartago; la estación de peaje dispone de 5 carriles; - un carril exclusivo de cobro electrónico para todo tipo de vehículo carril izquierdo -, un carril de cobro mixto – pago en efectivo y electrónico - es de carga ancha y todo tipo de vehículo- el carril derecho , dos con modalidad de pago en efectivo para todo tipo de vehículo y un carril voluntario exclusivo para vehículo liviano con pago de monto exacto una moneda de cien colones (tarifa oficial 75 colones y donación de 25 colones) es el carril #2 en el sentido de cobro, respaldado en el Decreto Ejecutivo Nº 30716-MOPT.

Ingresos

RUTA NACIONAL Nº 32 - CARRETERA BRAULIO CARRILLO – ZURQUÍ

Mediante Decreto Ejecutivo N° 17512-H-MOPT, de fecha 12 de mayo de 1987, se establece el cobro de tasa de peaje en esta carretera, dentro de la Ruta Nacional N° 32.

La sección de la carretera Braulio Carrillo comienza en las instalaciones del periódico La República, en Barrio Tournón y termina en el comienzo de la ruta 247 en Guápiles (calle a La Emilia), con una longitud total de 63.4 kilómetros. Cuenta con el único túnel carretero de magnitud significativa construido en Costa Rica.

La modalidad de cobro en esta carretera es con sistema automatizado de cobro, lo que significa que el usuario puede pagar con dinero en efectivo o mediante pago electrónico con tarjeta QuickPass. El cobro se realiza en el sentido San José –Limón; la estación de peaje dispone de 3 carriles; - un carril exclusivo de cobro electrónico para todo tipo de vehículo carril izquierdo -, dos carriles de cobro mixto – pago en efectivo y electrónico – el del carril derecho es de carga ancha y todo tipo de vehículo.

Ingresos